Guatemala
La Ketanserina, principio activo presente en Ciketan® es un antagonista selectivo de los receptores S2 (5-HT2) de la serotonina carente de propiedades agonistas. La ketanserina posee diversas propiedades: disminuye la resistencia vascular periférica, disminuye la agregación plaquetaria inducida por la serotonina, mejora los parámetros hemorreológicos (disminuye la hiperviscosidad sanguínea y devuelve elasticidad al eritrocito) y mejora el perfil de lípidos. Cuando se aplica tópicamente, la ketanserina muestra efectos benéficos sobre la cicatrización ya que interviene en sus tres niveles: inflamación, granulación y reepitelización.
Ciketan® mejora notablemente la formación y desarrollo del tejido sano de granulación. Resultados farmacológicos sugieren que la ketanserina estimula la microcirculación en el área de la herida, aumentando con ello el aporte de oxígeno y nutrientes en el tejido. Además, estimula la reproducción de células de la epidermis y dermis.
La base de polietilenglicol que contiene el gel le brinda características adicionales como: propiedades antisépticas y de absorción de exudado.
Cada 100 g de gel contienen:
Ciketan® gel se presenta en caja conteniendo un tubo de aluminio colapsible en presentación con 40 g y 5 g (muestra médica).
Ciketan® gel este indicado como auxiliar en el tratamiento de las siguientes condiciones:
Ciketan® gel se administra por vía tópica. Siga las indicaciones que le dé su médico. La dosis recomendada es la aplicación de una capa delgada y homogénea, dos veces al día.
Tratamiento de las fisuras ano-rectales: La dosis recomendada de Ciketan® gel, es la distribución uniforme de una cantidad equivalente a la yema del dedo índice en la región perianal (alrededor del ano), 3 veces al día por un mínimo de 7 días. Se recomienda que una de las aplicaciones sea antes de acostarse. La duración del tratamiento se puede prolongar por más días, de acuerdo a la indicación de su médico según la evolución del paciente.
Tratamiento de Úlceras cutáneas: La dosis recomendada de Ciketan® gel es la distribución uniforme de una cantidad equivalente a la yema del dedo índice sobre la úlcera, 3 veces al día hasta la cicatrización. En algunos estudios se han conseguido reducciones significativas del tamaño de úlceras después de 12 semanas de tratamiento.
El uso de Ciketan® gel, no excluye los cuidados higiénicos habituales de las heridas,
tales como el uso de antisépticos locales y debridación (en caso necesario).
Ciketan® gel ha sido bien tolerado. No se han reportado casos de dermatitis por contacto ni agravamiento de la misma después de su aplicación. En aproximadamente el 5% de los pacientes con úlceras venosas, se ha reportado dolor al primer contacto, lo cual es posiblemente debido al efecto higroscópico del polietilenglicol. En algunas pacientes se ha reportado ardor leve en el área vaginal después de la primera aplicación, mismo que desaparece al continuar el tratamiento.
Disponible en: Honduras y Nicaragua