República Dominicana
Goturic® contiene como ingrediente activo Febuxostat, el cual ha sido aprobado tanto por la Agencia Europea de Medicamentos -EMA- como por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos -FDA- para su utilización en el tratamiento de la gota.
La Gota es uno de los tipos de artritis más dolorosos que existe. Se caracteriza por episodios bruscos de dolor intenso, hinchazón, en ocasiones enrojecimiento, una gran sensibilidad al tacto y aumento de la temperatura local, afectando a una o más articulaciones.
Se produce debido al depósito de sales de ácido úrico en el interior de las mismas, lo cual produce su inflamación.
Para que se formen estas sales en forma de cristales es necesario que los niveles de ácido úrico en la sangre estén elevados, lo que se conoce como hiperuricemia. Es una condición frecuente en la población, aunque no en todas las personas se llegan a formar los cristales en cantidad suficiente para padecer los síntomas de gota.
En los pacientes que ya padecen de gota, la persistencia del ácido úrico elevado hará que cada vez sufran más ataques y que afecten cada vez a más articulaciones. Por ello es necesario un tratamiento para reducir los niveles de ácido úrico por debajo del nivel de cristalización, de esta forma los cristales se irán disolviendo lentamente hasta llegar a desaparecer y con ello la posibilidad de sufrir nuevos ataques de gota.
Las purinas son componentes de las células. Cuando una célula muere, las purinas se degradan hasta formar el ácido úrico. Se suele hablar de hiperuricemia cuando los niveles de ácido úrico son superiores a 7 mg/dl. El trastorno suele ser más frecuente en los hombres, aunque las mujeres después de la menopausia incrementan también sus niveles de ácido úrico acercándose al nivel que tienen los hombres.
En general, la causa de la hiperuricemia es la dificultad para eliminar el ácido úrico en la sangre. Los excesos dietéticos frecuentes o las dietas desordenadas pueden favorecer también la aparición de la hiperuricemia y gota.
La gota produce inflamación articular, casi siempre en forma de artritis aguada en una sola articulación, que pasa -en pocas horas- de estar normal a inflamarse intensamente, con hinchazón, enrojecimiento, dolor intenso, dificultad de movimiento y generalmente se produce en el dedo gordo, el empeine del pie, el tobillo y la rodilla, aunque también puede afectar a las articulaciones de las manos.
Aunque al inicio los ataques de gota suelen ocurrir espaciados unos de otros, sin un tratamiento adecuado se hacen más frecuentes, afectan a nuevas articulaciones y puede producir inflamación persistente. Pueden formarse nódulos más o menos duros alrededor de las articulaciones, llamados tofos y que consisten en la acumulación de los cristales de ácido úrico.
La gota es una enfermedad que debe enfocarse como dos problemas independientes: La prevención de los ataques y el tratamiento en sí de los ataques de gota. En ambos casos debe consultar con su médico. Cuando el ataque de gota cesa, los cristales de urato permanecen en la articulación, de modo que un nuevo ataque puede aparecer en cualquier momento, por lo que si su médico lo estima oportuno le prescribirá medicamento para prevenir nuevos ataques.
Cada Tableta Ranurada Recubierta de Goturic® contiene:
Se utiliza para tratar adultos con hiperuricemia, en pacientes que ya presentan signos de acumulación de cristales o tofos, y siempre bajo la indicación y supervisión médica.
El principio activo, Febuxostat, reduce la formación de ácido úrico. Actúa bloqueando una enzima llamada xantina-oxidasa que el organismo necesita para fabricar el ácido úrico. Al reducir la producción, disminuye la concentración en la sangre y mantiene los niveles de ácido úrico bajos, lo que frena la formación de cristales. De este modo, se reducen los síntomas de la gota y al mantenerlos bajos durante el tiempo suficiente reduce también los tofos.
La dosis puede variar de paciente a paciente. Siga siempre las indicaciones de su médico. No aumente ni disminuya la dosis que le ha indicado su médico.
La dosis usual recomendada en adultos es de 40 a 80 mg de Febuxostat una vez al día.
La tableta ranurada recubierta de Goturic® ha sido especialmente diseñada para su fácil administración y dosificación, ya sea si se requiere una tableta entera de 80 mg o bien, si se requiere dividirse en tomas de 40 mg (media tableta). Para su fácil partición, siga las indicaciones del siguiente diagrama:
Goturic® se presenta en cajas conteniendo 30 Tabletas Ranuradas Recubiertas, protegidas individualmente en burbujas en un blíster de Aluminio.
Producto medicinal, manténgase fuera del alcance de los niños
Protéjase de la luz y consérvese en un lugar fresco y seco por debajo de los 30°C.
Administración, dosis y venta según prescripción médica.